Al adquirir un nuevo vehículo a motor debemos tener en consideración ciertas precauciones en los primeros trayectos. Para los no iniciados en el mundo de la mecánica, el rodaje es un tema un tanto espinoso que llena a la gente de temores e ideas raras. Para intentar despejar algunas dudas y aclarar el tema, voy a explicar qué es el rodaje para los más novatos. 

Hacerle el rodaje a un coche o moto significa nada más y nada menos que usemos el vehículo durante los primeros viajes tomando precaución con ciertos aspectos de la conducción. Comúnmente se considera rodaje a los primeros 1.000 km, y es en estos primeros kilómetros cuando el motor se pule y asienta. Resulta curioso que un motor recién salido de fábrica no es más eficiente ni se comporta mejor que uno bien rodado. Esto se debe a que las partes móviles se pulen por fricción unas contra otras, permitiendo que todas las piezas encajen a la perfección, eliminando posibles imperfecciones y distribuyendo correctamente aceite y lubricantes.

Junto con el motor, muchas otros elementos terminan de asentarse, como la caja de cambios, el embrague, el alternador, etcétera. También es importante prestar cierta atención a los neumáticos que no pierden la capa de barniz protector hasta los 500 km, y a los frenos, que necesitan un tiempo para pulirse y hacer que las pastillas encajen perfectamente.

Si hubiera algún defecto en algún elemento del vehículo, suele ser durante el rodaje cuando se manifiesta. Por ello es muy importante realizar la primera revisión a los 1.000 km para comprobar que todo funciona correctamente. También es aconsejable realizar el rodaje dentro del periodo de la garantía, ya que si falla algo siempre es mejor que nos lo cubra.

Si buscas por internet descubrirás en infinidad de foros un montón de consejos sobre cómo realizar el rodaje de una moto como la mía. Muchos de ellos son contradictorios: algunos aconsejan llevar la moto un poco alta de revoluciones mientras que otros dicen de no revolucionarla, otros que no se circule por autopista, y otros que el ritmo de la conducción en ciudad es fatal. Y todas las posturas están bien fundamentadas.

Aún así, yo prefiero hacerle caso al fabricante y al sentido común. A continuación os dejo unos sencillos consejos para hacerle un buen rodaje a una moto de las características de mi MASH Vintage. Tened en cuenta que son consejos, y no normas estrictas grabadas en piedra. Si veis que debéis apretar un poco más, o que el ritmo es demasiado, haced lo que os pida el cuerpo (o la moto).

  • No superar los 80 km/h hasta haber circulado 800 km, luego no superar los 90 km/h hasta los 1600 km, punto que se considera el final del rodaje.
  • Tanto en frío como en caliente es conveniente dejar el motor al ralentí un momento antes de comenzar a circular, para permitir que el aceite se distribuya correctamente y el motor se lubrique. También me han aconsejado hacer lo mismo desde que paramos hasta apagar el motor. Yo suelo sentarme, arrancar el motor, ponerme el casco, las gafas y los guantes, comprobar los retrovisores y las luces, y luego ya me pongo en marcha. Con ese medio minuto es suficiente, y al dejar la moto hago lo mismo, pero a la inversa. Parece una tontería, pero tener una rutina al arrancar nos ayuda a mantener el motor y a asegurarnos de que todos los elementos de seguridad están en su sitio.
  • Cambiar de régimen constantemente. En ciudad es fácil seguir este consejo, ya que se está continuamente cambiando de marcha y variando la velocidad. Es aconsejable jugar con las marchas, evitando revolucionar demasiado el motor y pegar acelerones, que pueden recalentarlo y provocar problemas. Tampoco debemos olvidarnos de frenar con el motor, pero sin exagerar. También evitaremos circular largos periodos de tiempo a la misma velocidad o llevar el motor demasiado “relajado”. Yo suelo ir tranquilo hasta que el motor se ha calentado, y luego voy apurando las marchas, cada día un poquito más, y cuando queda poco para llegar a mi destino voy más relajado.
  • Evitar las frenadas bruscas, para no dañar las pastillas y los discos de freno. Además, es probable que unos neumáticos nuevos patinen. Se debe tener especial cuidado con el pavimento mojado.

Y con esto acabo el post. Si alguien quiere compartir algún consejo o truquillo se lo agradezco. Al fin y al cabo, muchos dicen que el rodaje es un arte más que una ciencia.