SIMA, siglas de Société d’Importation de Motos et Accessoires (Sociedad de Importación de Motos y Accesorios) es una empresa francesa fundada en 1976, en su inicio se dedicó a la distribución de motos y material de competición extranjeros en el territorio francés. Desde 2006 se ha convertido en una de las mayores empresas francesas en distribución de motos, facturando más de 36 millones de euros. En la actualidad importan en exclusiva marcas como TGB, Hyosung, Adly, HRD, GAS GAS, S3, JCB WORKMAX y MASH.

10955_normal1

MASH es una marca bastante reciente. El primer modelo Seventy apareció en Francia en 2012, debutando en el puesto 12 de las motos más vendidas ese año en el país vecino. Y en 2013 el modelo Seventy Five llegó al quinto puesto en el top ten de ventas. Fue en ese año cuando empezaron a llegar a España, y desde finales de 2013 se pueden ver por nuestras calles.

La fabricación de las MASH se lleva a cabo en China por Jinan Qingqi Motorcycle Co Ltd. Mucha gente recela por este dato. Sin embargo la marca Qingqi, aparte de ser el fabricante de motos más antiguo de China y la primera empresa en crear motos para la población civil del gigante asiático, merece cierto respeto. Sólo el año pasado vendieron más de 610.000 vehículos entre motos de pequeña cilindrada, quads y ciclomotores. Con 4300 empleados se establece hoy en díacomo una de los mayores OEM (Original Equipment Manufacturer),formando una empresa conjunta con Peugeot en 2006 y fabricando para Suzuki desde 1985.

20120815065637_80370

Este último dato lo considero importante puesto que el mismo motor que fabrican para la Suzuki Van Van 125 es el que se instala en los modelos MASH Seventy y Seventy Five, un cuatro tiempos SOHC de 125 centímetros cúbicos.

Como podéis ver las motos MASH son un reflejo de nuestra época actual: vehículos fabricados en China, con un motor con diseño japonés, distribuidas por una marca francesa y con una estética de inspiración inglesa. La globalización tiene sus más y sus menos (no vamos a entrar en debate), pero viendo el resultado podemos apuntar un punto a favor.