Varios lectores me han pedido que haga un tutorial sobre este tema, así que por moción popular os voy a mostrar cómo cambiar la bombilla de la luz de cruce y carretera, mejor conocidas como las cortas y las largas. Este post también responde a una necesidad, porque hace poco me di cuenta que se habían fundido las largas. Ambas luces provienen de la misma bombilla, que se encuentra alojada junto con otra bombilla (la luz de posición) en el interior del faro delantero. Además, yo he querido cambiar la bombilla incandescente que viene de fábrica por una bombilla halógena compatible que proporciona un poco más de luz.

cambiarluzcruce1

El primer paso es acceder a la bombilla. Para ello tenemos que abrir el faro, quitando dos tornillos que se encuentran a cada lado de la carcasa, debajo de los tornillos que sujetan el faro a la horquilla.

cambiarluzcruce2

Después quitamos la tulipa de abajo a arriba, es decir, primero separamos la parte inferior y luego tiramos un poco hacia arriba, ya que hay un reborde en la parte superior de la carcasa.

cambiarluzcruce3

La electrónica no es mi punto fuerte, así que entiendo que ver tanto cable asuste un poco, pero si no tocamos ninguna conexión todo debería funcionar perfectamente una vez acabemos. Como siempre que haya electricidad de por medio, es aconsejable quitar el contacto e incluso desconectar la batería.

cambiarluzcruce4

El paso siguiente es separar la carcasa de goma que protege el casquillo, en este caso liberando primero la parte superior y luego la inferior.

cambiarluzcruce5

cambiarluzcruce6

El casquillo está sujeto al reflector por una presilla. Apretando en el extremo podemos liberarla sin ningún problema.

cambiarluzcruce7

cambiarluzcruce8

A continuación tiramos del casquillo con cuidado de no dañar la bombilla. Para sacar la bombilla tenemos que apretar ligeramente y girar, ya que está sujeta con un muelle para asegurar el contacto. Es importante no tocar el cristal de la bombilla con las manos, sobre todo si son halógenas, ya que pueden deteriorarse más rápidamente.

cambiarluzcruce9

La bombilla de serie es una S2 12V 35/35w, con homologación E4. Es decir, una bombilla doble con casquillo S2, de 35 watios cada filamento, que funciona a 12 voltios.

cambiarluzcruce10

En mi tienda de recambios de confianza me han dado una bombilla halógena compatible. Es bastante más cara que un recambio de la de serie, pero es de bastante más calidad y espero que dure bastante más. Como podéis ver, tiene un tinte azul que hace que la luz sea un poco más blanca que con la de serie. El casquillo es el mismo, y también va a 12V y es de 35/35w. Me han comentado que se pueden poner algunas un poco más potentes, pero hay que tener en cuenta que si algo va mal la garantía no lo cubre si hemos puesto algo diferente a las especificaciones iniciales de la moto, así que he decidido no arriesgarme de momento.

cambiarluzcruce11

Ponemos la bombilla apretando el muelle y girando en sentido horario, una vez más evitando no tocar el cristal. Una vez hemos encajado la bombilla, recomiendo probar a dar el contacto y ver si la bombilla funciona correctamente, tanto en largas como en cortas, para ver que funciona correctamente. Cuidado que los halógenos se calientan rápidamente.

cambiarluzcruce12

Y ahora seguimos los pasos que hemos hecho para desmontarla pero a la inversa. Primero colocamos el casquillo en el reflector.

cambiarluzcruce13

Luego ponemos la presilla tal y como estaba.

cambiarluzcruce14

Después volvemos a colocar el protector de goma, primero en la parte inferior y luego la superior.

cambiarluzcruce15

Para terminar de colocar el faro en su sitio, primero debemos asegurarnos de introducir correctamente todos los cables para que no se pille ninguno con el faro.

cambiarluzcruce16

Colocamos la tulipa en su sitio, esta vez encajando primero el borde superior y luego la parte inferior, teniendo cuidado de que las roscas para los tornillos coincidan con los agujeros de la carcasa.

cambiarluzcruce17

Ya sólo nos queda atornillar la carcasa de nuevo, ¡y listo!

cambiarluzcruce18

Quiero terminar el artículo con una foto comparativa de ambas bombillas. Ambas fotos han sido tomadas con la misma exposición y no han sido retocadas. Como podéis ver, la diferencia no es ninguna virguería, pero algo hace, y al ser una bombilla de mejor calidad espero no tener que volver a cambiarla en mucho tiempo.

cambiarluzcruce19

NOTA: aunque no lo he comprobado, este ajuste parece ser igual para otros modelos de MASH, como la Seventy, Seventy Five, Scrambler, Cafe Racer y Two Fifty.