Mi Moto MASH

Sacándole el máximo partido a mi MASH

Cambiar el silencioso

Aunque llevo algún tiempo sin hacer artículos, he seguido trabajando en la moto, y de paso he sacado un montón de fotos para ir haciendo posts nuevos cuando el trabajo me deje algo de tiempo. No voy a poder continuar con la regularidad con la que antes publicaba, pero poco a poco iré sacando cosillas y respondiendo a vuestros comentarios. Y dicho esto, os presento un artículo para cambiar el silencioso del escape, también conocido como “cola de escape” o “silenciador”.

mimotomash-cambioescape2

El modelo que he escogido es tipo Megaton, con una instalación universal. Como podéis ver en la imagen superior, viene con una abrazadera, piezas para adaptarlo al diámetro necesario y una pieza de soporte. Pero para poder ponerlo, primero tenemos que quitar el escape de serie.

mimotomash-cambioescape1

Empezaremos desatornillando el colector, que está unido al motor con dos tornillos con cabeza allen.

mimotomash-cambioescape3

El acceso al segundo tornillo es un poco complicado, por lo que recomiendo tener una llave larga o una punta para destornilladores de cabeza intercambiable.

mimotomash-cambioescape4

Luego podremos retirar la pieza de fijación. Aconsejo pegarla con cinta al tubo para que no baile y ralle el cromado mientras trabajamos.

mimotomash-cambioescape5

El siguiente paso es desenganchar el silencioso de la pieza que la une al bastidor. Por detrás de la pieza que está unida a la estribera derecha trasera podemos acceder a dos tuercas que tenemos que soltar.

mimotomash-cambioescape6

Entonces podremos separar el conjunto del escape.

mimotomash-cambioescape7

Debemos tener cuidado de no arañar el tubo, ya que pasa entre la estribera y el pedal del freno.

mimotomash-cambioescape9

Como el silencioso nuevo ya trae su propia pieza de soporte podemos desmontar la del soporte original. Para ello tenemos que desmontar la estribera. Está sujeta por un tornillo y una tuerca.

mimotomash-cambioescape12

A continuación podéis ver el despiece.

mimotomash-cambioescape8

Ahora es el turno de trabajar en el tubo. A partir de este punto el proceso no es reversible, así que si no estáis muy seguros de que os guste el resultado final, o si pensáis que no se os va a dar bien, mejor tomaos un tiempo para decidiros o acudir directamente a un profesional.

La unión con el silencioso nuevo la haremos en este punto, por lo que el protector del escape original nos molesta.

mimotomash-cambioescape14

Yo he cortado los puntos de soldadura con una herramienta de mano (la todopoderosa “Dremel”) y un disco para metal, pero también podéis quitarla con un martillo y un cortafríos, aunque va a quedar menos “fino”.

mimotomash-cambioescape15

mimotomash-cambioescape16

Luego tomamos la pieza que adaptará el diámetro interior del silencioso al diámetro exterior del tubo, y con ella medimos la distancia que necesita.

mimotomash-cambioescape17

Luego viene el momento crítico de realizar el corte. Si no disponéis de una sierra de banda industrial, os aconsejo usar una sierra para metal manual en vez de una radial o sierra de calar, porque aunque no lo parezca es mucho material a cortar y aunque nos haga sudar, vamos a tener más control sobre el corte.

mimotomash-cambioescape18

En el interior del tubo nos encontramos el catalizador. Como lo pillé por la mitad, decidí quitarlo por completo.

mimotomash-cambioescape19

En un montón de foros podéis ver debates sobre si el catalizador disminuye el rendimiento del motor o si por el contrario no le afecta. En realidad, dudo que en una moto de 125cc la diferencia sea apreciable, pero prefiero quitarlo y poner uno entero en vez de circular con medio. De todos modos, seguramente sea necesario para reducir la emisión de gases y poder pasar la ITV.

mimotomash-cambioescape191

Con ayuda de un destornillador podemos deformar un poco la pieza y con unos alicates se puede sacar. Luego he limado un poco la sección para eliminar las posibles rebabas.

mimotomash-cambioescape193

A continuación tenemos que unir el tubo con el silencioso nuevo. Los adaptadores que vienen en el kit nos permiten ajustar al máximo los diámetros, para que luego quede la unión bien firme.

mimotomash-cambioescape20

Y éste es el resultado. En principio no he apretado del todo la abrazadera, para luego ajustarlo mejor una vez esté motado en la moto.

mimotomash-cambioescape23

Primero  posicionamos el conjunto del escape nuevo y orientamos bien todos los elementos.

mimotomash-cambioescape25
Luego tendremos que atornillar bien el colector, con su pieza de fijación y los dos tornillos que hemos retirado anteriormente.

mimotomash-cambioescape26

mimotomash-cambioescape195

mimotomash-cambioescape194

Luego he tenido que hacer unos pequeños ajustes para poder colocar el silencioso en la posición que me gustaba, pero es algo que pasa con la mayoría de kits universales; siempre hay que hacer un poco de bricolaje para que quede lo mejor posible. Se trata de la pieza de fijación al bastidor, que en mi caso recorté un poco, le hice un agujero y la doblé.

mimotomash-cambioescape30

Aquí podéis ver cómo esa ligera curva permite que ajuste con la estribera mucho mejor.

mimotomash-cambioescape33

Una vez está bien posicionado y la fijación nos convence, llega el turno de anclar de nuevo la estribera, con su tornillo y tuerca correspondientes.

mimotomash-cambioescape199

Antes de terminar hay que apretarlo todo bien para que la vibración no perjudique al conjunto. La unión de la pieza de fijación y el silencioso tiene que quedar bien firme.

mimotomash-cambioescape198

También tenemos que apretar la abrazadera que une el silencioso con el tubo de escape. He intentado que la unión quede escondida por la zona interior.

mimotomash-cambioescape197

Y en principio ya está. Estos son los pasos ha seguir si quieres cambiar el silencioso nuevo.

mimotomash-cambioescape35

Me siento en la obligación de advertir que este cambio es importante. Con esto quiero decir principalmente tres cosas.

En primer lugar, el rendimiento de la moto va a variar. Seguramente haya que recarburar la moto o incluso hacer cambios en la toma de aire, y el consumo general puede variar. Con este modelo de silencioso el ruido que produce la moto es “atronador” en comparación con el original. Para reducirlo a unos niveles normales he tenido que cambiar la fibra del interior y estoy a la espera de un “Db Killer”, así que es posible que con otros modelos de silencioso tengáis que hacer la misma operación.

Otro tema a comentar es que es una reforma que necesita ser homologada para poder circular con ella, y que puede dar problemas a la hora de pasar la ITV.

Y por último, es muy probable que si sufrís alguna avería relacionada con el motor, la garantía no la cubra.

Si no os he asustado, os animo a hacer este cambio y a darle un toque de personalidad a vuestras motos. ¡Seguro que os lo agradecerán!

 

 

 

1 Comment

  1. Hola buenas tardes, acabo de encontrar su blog buscando como montar en mi moto un silencioso, en mi caso dispongo de una kawasaki z800 del 2013, he adquirido un silencioso en una página web de accesorios para motos ubricarmotos que me han recomendado en el taller, y gracias a su noticia me has resuelto unas dudas que tenía para el montaje que esta más detallado que en el manual, así que me he ahorrado unos euritos, muchas gracias gran blog.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2018 Mi Moto MASH

Theme by Anders NorenUp ↑